Loading...

miércoles, 7 de marzo de 2012

COMIENZA LA LUCHA POR LOS SUELDOS


COMUNICADO NACIONAL 
COMIENZA LA LUCHA POR LOS SUELDOS
LA VISION DEL FUTURO DE LOS VIGILADORES
A TRAVES DE UNA RESPUESTA
Buenos Aires, 07 de marzo de 2012.-

El Texto que sigue es una respuesta a la solicitud del compañero Luciano Mendoza de la Provincia de San Luis. Sale a publicidad pues pienso y estoy convencido que la respuesta es de utilidad para todos los vigiladores.

Virgilio Ángel Galeano

El mié 7-mar-12, Delegacion San Luis desanluis@ospsip.org.ar escribió:
De: Delegacion San Luis desanluis@ospsip.org.ar
Asunto: hola
Para: lucianomendoza85@yahoo.com.ar
Fecha: miércoles, 7 de marzo de 2012, 13:10
hola como estas:
no comprendi bien tu pregunta o mejor dicho no entendi las referencias que haces, como sabras las paritarias comienzan en abril y que los ultimos años venimos generando los mayores porcentajes de aumento.

Si podemos ayudarte en algo o podemos aclarar algo en lo que tengas dudas estamos a tu disposición en calle lavalle 806 o en los tel. 0266-4435419 cel 0261-155390463 un fuerte y abrazo, me gusta que tengas dudas y las expreses por ello te invito a que te comuniques o nos digas donde podemos visitarte para hacerte entrega del cct 507/07 y de toda información que necesites. 

De: Luciano Mendoza lucianomendoza85@yahoo.com.ar

Para: "virgilioangel@yahoo.com.ar"
; sergio coria
; "walter_italiano@live.com.ar" walter_italiano@live.com.ar
Enviado: miércoles, 7 de marzo de 2012 15:02
Asunto: Rv: mira lo que dice la delegación San Luis de upsra

yo les mande a decir en un correo que ellos tienen, de la upsra en la pagina diciendo que espero que este año aumenten el sueldo acorde a las canasta familiar, porque es una vergüenza que el sueldo sea de 2450 de básico, si ustedes facturan gracias a los vigiladores.-

Sergio, o Virgilio tenes algo al respecto de opinar digo dame letra y yo les respondo.

saludos atte Elio

Compañero Luciano Mendoza !!!

Recién abro el correo y me encuentro con tu nota y la respuesta de la upsra San Luis y, te diré sin mucha vuelta que, "Son unos hijos de mil putas", a pesar que por ahí yo mismo subí un mensaje en facebook con una foto, donde dice: "Las Putas juramos que nos son hijos nuestros".

Mezclamos un poco la bronca con las chanzas. El tema del que no tienen el mínimo de decencia al decir que "Ellos" y debe referirse a García y los delincuentes que lo acompañan, junto con los otros delincuentes de la caesi, han firmado acuerdos mentirosos. Donde ponen como parte del sueldo "bonos" no remunerativos que nunca les pagaron o que los retacean con maniobras de suspensiones o infundadas sumas de horas incumplidas.

NOS DEBEN EL 43% DEL AÑO 2005

La realidad es que nos deben el 43 % del aumento del año 2005 y por consiguiente los retroactivos por los "falsos" porcentajes a que ellos aluden como los mejores y encima, como cargada que te quieren enviar un ejemplar del C.C.T. 507/07 (deberías decirles que te manden los ANEXOS A; B; C; D; y el próximo anexo pues no hay atisbo de arreglar los artículos 9º, 14º, 19º y 21º, observados por el MTEySS a través de la Resolución S.T 732/07 – Buenos Aires, 20 de julio de 2007 – B.O.: 23/08/07, Es el caradurísmo más arrogante que puedan tener estos delincuentes sindicales.

En el año 2005 se firma entre estos dos organismos patronales -UPSRA y CAESI- el C.C.T. Nº 421/05, fue el primer convenio desde el 194/92 que comienza con la era del menemismo y nos encadenó por quince años con el sueldo de 310 pesos/dólares (toda una burla) llevando el sueldo del vigilador a la suma de 800 pesos y un vale de comida de 100 pesos por artículo 103 bis LCT 20744. Con esto dijeron estos desgraciados que el sueldo del vigilador aumentaba un 43 %.

CUIDANDO LAS APARIENCIAS

Cualquier distraído que mira estas cifras dice; que bueno, es una verdadera conducción gremial, están para el aplauso. Sin embargo lo que no se ve y nadie dijo nada, porque no teníamos fuerza ni para tirarnos un miserable pedo, (discúlpame el término, pero estas cosas me enojan mucho) fue que a partir del año 2003, el nuevo gobierno, presidido por Nestor Kirchner, comenzó a dar aumentos por decretos hasta que en el año 2005, febrero o marzo de ese año, fueron de 550 pesos.

De este modo en mayo de 2005 un vigilador general cobraba 860 pesos, y las horas extras después de acumular 200 horas, nadie cobraba al 100 por cien y la hora extra se pagaba o se cobraba a razón de 5 pesos, es decir debajo del valor real que debía ser 8,20 pesos.

LOS LADRONES DEL SIGLO XXI NO NECESITAN DISFRAZARSE

Cuando se firma el Convenio 421/05 el sueldo del vigilador pasó a ser de 800 pesos..., Sí no te vayas asombrar yo tenía recibos de esa época, (ahora están en manos del ANSES desde que me jubile) pero si encuentras algún compañero de la época que los busque y veras lo que digo) te voy a enviar en modo adjunto copia del susodicho convenio, pero lo puedes buscar por Internet.

Nos robaron 50 pesos de los meses anteriores a la firma del C.C.T. 521/05 y la totalidad del aumento que estos hijos de puta aducen fue del 43%, por lo tanto a partir de esa fecha y con los sucesivos aumentos a los porcentuales declarados nuestro sueldo debería rondar los siete mil pesos ($ 7.000), los cincuenta pesos lo compensaban con los vales de $100 no remunerativos y por refrigerio. Hablando mal y pronto, nos rompieron el culo y los funcionarios del Ministerio de Trabajo se hicieron los pelotudos para poder cobrar la cometa y firmar esa homologación como un gran monumento al robo de miles de trabajadores de vigilancia. (Cómo verás estoy muy enojado y no me importa cuidar las apariencias ni la lengua).

LA HISTORIA SE REPITIO Y LES VOLVIO A SALIR BIEN

En el año 2005, para los trabajadores de vigilancia no era nuevo, que los estafaran impunemente, Fíjate que por el año 1990, los vigiladores tenían un sueldo de 900 pesos, (Yo no era vigilador en esos años, trabajaba en Obras Sanitarias de la Nación) Cuando se produce la convertivilidad, ese invento del menemismo y de Cavallo como presidente del Banco Central, el sueldo de los vigiladores se convirtió de 900 pesos en 310 dólares, y así se mantuvo durante quince largos años.

Cómo verás nada nuevo se calienta bajo el sol, y esto me lleva a la siguiente reflexión ¿Que acuerdo van a firmar en el MTEySS este año las dos instituciones patronales CAESI Y UPSRA? ¿Tienes una idea?

Pues yo te voy a decir que va a ocurrir y cual es el plan que tienen en la carpeta de paritarias.
NO HABRA AUMENTO, es decir volverán a efectuar una nueva manganeta para dejarnos lo más desprotegidos posible.

PARITARIAS AÑO 2012

Fallos Judiciales - Jurísprudencia

En los últimos fallos de la justicia a través de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ha sentado jurísprudencia el tema de los sueldo No remunerativos, y fueron declarados ilegales y sin sustento jurídico, exigiendo el fallo de los jueces, que se incorporen como sueldo fijo, pasible de todos los descuentos y agregados patronales signados por las leyes de la seguridad social. Estos fallos descartan el apego al artículo 106 de la LCT20744, por cuanto los vigiladores no viajan en cumplimiento de sus funciones, salvo aquellos que hacen "Custodia de Mercadería en Transito" fuera de los límites locales, es decir quienes viajan al interior de la República Argentina. Estos fallos surgen a partir de la abolición del inciso c) artículo 103bis LCT 20744, donde entre otras cosas, nos metieron cien pesos de los vales de comida al salario básico y nos vinieron con el cuento del 33% de aumento para el año 2008, te acuerdas.

Básicos no Remunerativos

Estos fallos que se vienen repitiendo con mucha frecuencia en las últimas demandas por sueldos mal liquidados y la ilegalidad de los No remunerativos trae al primer plano la discusión entre las patronales, ¿Cómo solucionamos esto sin perder plata y sin compensar a los "Negros"?

Muy sencillo, se instalan los "Básicos No Remunerativos" como aumento de sueldos !!!! y solucionamos todo sin perder plata, por el contrario las agencias como siempre saldrán ganando y todos contentos.

Empecemos de nuevo

Los Básicos No remunerativos representan un total de 1.150 pesos mensuales divididos en 650 pesos y 500 pesos, de este modo el total Bruto es o debería ser de tres mil seiscientos (3.600) pesos.

Ahora bien, como la justicia no reconoce la existencia de los No remunerativos y a pesar que existen en el Recibo de Haberes, estas cifran deben efectuar los aportes previstos en las leyes, conforme todos los fallos de Cámara y por Resolución de la S.C.J. entonces estos dos organismo patronales acordarán que esa cifra sea integrada al Sueldo Mensual de los Trabajadores de vigilancia Privada.

ESTE SERA EL RESULTADO DE LAS PARITARIAS

Sin embargo, esta cifra excede el 40% en relación al básico de dos mil cuatrocientos cincuenta pesos que percibe actualmente el vigilador y los porcentuales que el Gobierno Nacional dice permitir para ecuanimizar la economía, no pueden exceder del 25%, imaginen que la cifra final del sueldo del vigilador será de pesos dos mil trescientos pesos ($2.300). ¿Cómo, y el resto? ¡VAYAN A RECLAMARLO AL GOBIERNO O A LA CGT !!!

De este modo todos los agencieros que venden personal para la seguridad privada, quedarán muy contentos y conformes.

Eso sí, los sueldos estarán por encima del Salario Vital Mínimo y Móvil y al pie de la Canasta Familiar.

ESTO NO LE GUSTA A NADIE

Es cierto este resultado no le gusta a nadie, a mi menos que a ustedes, pero yo jamás he mentido y por lamentable que pueda parecer nunca me he equivocado, en los dieciocho años de permanencia dentro del gremio de la Seguridad Privada, todo lo que dije y los análisis realizados fueron todos exactos y se cumplieron. Hoy estamos de nuevo como todos los años frente a una nueva estafa, con una diferencia tenemos once gremios con personería jurídica y uno con Personería Gremial, el sindicato de Tucumán, cuyos dirigentes (Los Tucumanos) se han reunido con los del Sindicato de Córdoba. Sin embargo no esperen milagros.

Lo que no organicen, ni realicen en los dos meses o menos de tiempo que quedan para la Reunión de Paritarias, no lo van a poder hacer posteriormente por lo tanto el resultado del futuro inmediato depende de cada Sindicato Provincial o de todos en conjunto si decidimos actuar como compañeros y defender nuestro futuro, (No hablo del mío, se trata de ustedes, para no confundir los roles).

BAHÍA BLANCA Y EL FUTURO DE LOS VIGILADORES

Los Compañeros de Bahía Blanca mostraron el camino, fue un trabajo muy duro. Un trabajo que viene desde la fundación del sindicato por el 2008 y que con fuerza y continuidad ha dado muchos frutos, pero eso es Bahía Blanca, el resto del País deberá tomar el ejemplo, que nos dice: SIN LUCHA NO HAY VICTORIA, NO HAY PROGRESO, NO SE RECUPERA LO PERDIDO.

Toda mi vida he repetido la misma consigna, el poder no escucha y el único lenguaje que entiende es la movilización y la huelga, y sí no miren lo que ha ocurrido en Aeroparque, en Ezeiza, es continuidad de lo ocurrido en Subterráneos, los compañeros buscan mejorar sus formas de vida laboral y salarial. Esto les ha jodido el bolsillo a las patronales de la seguridad y la CAESI ha salido a reclamar la intervención del Ministerio de Trabajo y la justicia y todo lugar donde puedan llorar las pérdidas que le infligieron por cambiar de encuadramiento sindical.

LA FUERZA LA TENEMOS LOS TRABAJADORES

Compañeros, pongan a funcionar la máquina de pensar. Que ocurriría si les hacemos una huelga general? Sí, nos plantamos en Plaza de Mayo, diez mil, veinte mil, treinta mil o cincuenta mil trabajadores de Vigilancia Privada y exigimos que las patronales se ajusten al Derecho laboral, que nos devuelvan el 43 % que nos robaron y todos los aumentos consecutivos. Y en caso que no lo hagan perderán todos los clientes.

Seguramente aparecerá el idiota, que me dijo hace unos años, que yo le estaba mintiendo a los trabajadores y que hacer una huelga significa hacerle perder el trabajo a los vigiladores, al pobre infeliz se lo devoraron sin lástima después que lo usaron. Esto es algo que muchos compañeros ya conocen por experiencia. Nosotros, (me refiero a todos los vigiladores) hemos crecido a un ritmo y un nivel que hace dos años atrás parecía imposible.

A veces mis palabras y mis escritos pueden aparecer como muy exigentes y fuera del contexto verdadero y como si no conociera lo que ocurre en cada provincia o localidad, no es así, yo sé, que en el momento actual, hay lucha y mucha resistencia en todas partes, por primera vez en la historia del gremio, los vigiladores se están levantando y están haciendo oir sus quejas y el reclamo por recuperar sus derechos.

Lo que nos falta es la organización y a eso debemos apuntar con toda la energía de la que somos capaces de ofrecer cada uno de los vigiladores.

Ayer, un nuevo sindicato ha Nacido en la Provincia de Entre Ríos, la ciudad de Concordia a reavivado la luz de esperanza y el primer Sindicato oficializado del Litoral nos está marcando el camino por donde debemos avanzar. LA ORGANIZACION Y LA LUCHA

Hoy, en nuestro presente, desde el Norte del País, hasta el extremo austral de Tierra del Fuego y desde el Océano Atlántico hasta la Cordillera de los Andes, los Vigiladores estamos organizando el nuevo gremio. Entonces CUAL ES EL MIEDO A SALIR Y ORGANIZAR LA LUCHA EN DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A LA VIDA, porque el Sueldo de todos los meses es NUESTRO DERECHO A LA VIDA y la PROTECCION DE LA FAMILIA.

Compañeros !!!

¡ HASTA LA VICTORIA !!!!
¡ SIEMPRE !!!!

Virgilio Ángel Galeano
Secretario General
Agrupación Democracia Sindical
Trabajadores de Vigilancia Privada
de la República Argentina


1 comentario:

  1. Sr. Galeano, con todo el respeto que usted se merece quisiera agregar un humilde comentario de un vigilador de la patagonia. Leí este artículo y de lo único que me doy cuenta es de que los tiempos de nuestros compromisos y de nuestros acreedores no son los mismos tiempos que los que nos piden los gremios que recien empiezan (creo que no es el caso del sindicato que ud. representa ya que creo que ya tiene un par de años)
    Y la pregunta que nos hacemos nosotros siempre es la misma ¿Hasta cuando? Ojo ustedes no son el único gremio que trata de calmarnos con el mismo discurso. Acá en el sur tambien tenemos el gremio de vigiladores patagónicos, que con idéntico discurso no se cansan de pedirnos mas tiempo y de remarcarnos que los unicos responsables de nuestros pesares somos nosotros mismos. Nos han pedido que nos afiliemos y luego de haberlo hecho varios compañeros han sido despedidos y cuando fuimos al gremio se lavaron las manos. Lo mismo hizo upsra, que utiliza el gancho de la afiliacion para hacer listas de trabajadores que son entregadas a los patrones, para que luego, de a dos o tres por mes, fueran despedidos. Un metodo muy parecido a los que utilizaban en la dictadura.
    Pero querido señor Galeano, le repito y con todo el respeto, ya estamos cansados de que nos hagan una reseña historica de todo lo que nos cagaron los patrones y de todo lo que los gremios recien nacidos no consiguieron. Me parece que es hora de cambiar a un discurso más creíble. Ese ya está muy desgastado. Y sabe otra cosa? Sabe porque la gente no se afilia? Porque la gente que entra a trabajar en seguridad toma este trabajo como algo pasajero. Entran a trabajar con la idea de pasar el tiempo hasta que salga otra cosa mejor en un rubro lo más lejano posible de lo que sea seguridad. El pensamiento es: ¿para que afiliarme si en un par de meses largo?
    Yo quiero creer en la ley y soy un convencido que si no se ha cumplido con la ley, poniendo un abogado que agarre todas las causas juntas y se reclame la fortuna que nos adeudan a través de los tiempos, algo se podrá conseguir. Si los ministerios homologaron algo que luego no se cumplió, creo que sería un buen cachetazo para la patronal reclamar lo que la ley dictó oportunamente.
    Galeano, esto es un tema de tiempos. Los acreedores, los compromisos y la familia no respetan los tiempos que nos piden todos los gremios que quieren agarrar la manija de seguridad.
    Seguramente usted me responderá (si es que lo hace) con una incisiva y hostil respuesta, acusándome de carnero, cagón o representante infiltrado de la patronal en las redes sociales. Si usted usa "SU MAQUINA DE PENSAR" (ya que recalcó que nosotros no la usamos), se dará cuenta de la sinceridad de mis palabras. Quizás borre este comentario, ya que por lo visto, el mio es el primero y tengo la sensación que los comentarios no favorables pasan por un filtro de censura.
    Pero esto que hoy escribo al menos a sus ojos va a llegar y quiero que le quede claro de que los vigiladores ya no compramos más espejitos de colores. Estamos como aquella Argentina en la que el pueblo pedía QUE SE VAYAN TODOS.

    ResponderEliminar